Uso seguro de la mascarilla en actividades deportivas

NOTICIAS PARA SOCIOS > COMUNICADO PARA SOCIOS

Uso seguro de la mascarilla en actividades deportivas

miércoles, 19 de agosto del 2020

¡Ya queda muy poco para la vuelta al cole y a nuestras actividades extraescolares! Si las circunstancias lo permiten, el 8 de septiembre volveremos a ver los balones rodar en nuestras instalaciones.

Este curso se imponen la responsabilidad y la precaución para cuidar la salud de todos, no solo de los que estamos en el colegio sino también de nuestras familias una vez salimos del centro. Por eso queremos aprovechar para compartir con vosotros unos consejos sobre el uso de las mascarillas durante la práctica deportiva que nos ha hecho llegar la viceconsejería de deportes de la Comunidad de Madrid. Esperamos que os sean de utilidad y que todos hagamos un buen uso de ellas.

La orden 920/2020, de 28 de julio, establece el uso obligatorio de la mascarilla durante la práctica deportiva (salvo excepciones). Acostumbrarse a usarla mientras haces deporte no es sencillo y requiere un periodo de adaptación. Es importante tener en cuenta:

1. El modelo de mascarilla. Lo más importante es que se ajuste bien a la cara y que escojamos una valorando la rigidez de la tela: si es excesivamente suave se deformará al coger aire, lo que aumenta la sensación de incomodidad. Deben evitarse las mascarillas con válvula, que al exhalar permiten el paso de gotículas al exterior. Elige una flexible, semirrígida, reutilizable y lavable (lo que reduce el coste económico y el impacto en la naturaleza) y de tejido antibacteriano. Recuerda que el hecho de que sea reutilizable no supone que podamos llevarla días y días sin lavarla. Sigue los consejos del fabricante para limpiarla a diario. Además, la Viceconsejería aconseja las de agarre en las orejas pues resulta más sencillo retirarlas al hacer deporte si, por ejemplo, necesitamos beber agua.

2. Aprendizaje progresivo. El uso de la mascarilla durante la práctica deportiva exige como decíamos un periodo de adaptación. En las primeras sesiones evitaremos los ejercicios de alta intensidad y los cambios de ritmo. Igualmente es importante que durante este tiempo de transición dejemos que los deportistas hagan tantas pausas como necesiten para coger aire, calmar la sensación de fatiga y prepararse para un nuevo ejercicio. Este "entrenamiento" es distinto en cada persona; debemos adaptarnos a las necesidades de cada uno y ser compresivos.

3. La importancia de la hidratación. Es clave siempre que hacemos deporte, más si lo desarrollamos con mascarilla. Por eso es importante que en distintos momentos del entrenamiento recordemos a los deportistas que pueden hacer una pausa para beber agua. Para ello deberán alejarse al menos 1,5 metros de sus compañeros, retirar la mascarilla con cuidado el mínimo espacio y tiempo posible, beber y volver a colocársela.

Por último, no debemos olvidar que el simple hecho de llevar mascarilla no basta en materia de seguridad frente al coronavirus y que su uso debe combinarse con otras medidas como la higene frecuente de manos y la distancia social.

¡Protégete para protegernos!